sábado, 10 de julio de 2010

El espiritu de la Roja



Vicente del Bosque dice que España es un país donde pasan cosas buenas, la trayectoria en los tres últimos años de la roja nos ha hecho rendirnos ante el buen trabajo de unos chicos frescos, talentosos y desacomplejados que proyectan una imagen y unos valores con los que resulta difícil no simpatizar, trabajo en equipo, seriedad, eficacia y calidad, mucha calidad, con dosis abundantes de jogo bonito. Aunque, como era de esperar el Financial Times solo nos dedique portadas de Casandra los lunes miércoles y viernes (hoy mismo en el Life and style solo hay una mención al Tour, el mundial hoy no interesa en la city), en España pasan cosas buenas. Mi hijo de 16 años, inmersión en catalán desde los 5, se ha comprado en la tienda de los chinos una bandera de España por 5 euros, mientras la colgamos en el balcón le digo que espero que Iniesta o Villa le den un buen ROI, quiere ser economista…una muestra de las identidades superpuestas, mixtas y no excluyentes de la mayoría…


Supongo que para mis hijos este mundial con Villa, Casillas, Puyol… quedara grabado en su biografía como a mí me quedaron los goles de Lato para la sorprendente Polonia en Alemania del 72, o cuando mi primera novia, una dulce chiquita de Burgos, y yo aparcábamos en los pubs de una Zaragoza apenas democrática, nuestras urgencias hormonales para seguir a kempes, Neeskens o Platini en la Argentina del 77. Las lágrimas de Olga Korbutt en Munich o los ejercicios de Comaneci en Montreal, la carrera de Zola Budd en Los Angeles como los Tours de Indurain me seguirán acompañando como hasta ahora porque uno necesita héroes en los que reconocerse.


Pero digo que debajo del marasmo de la crisis y de la política en España pasan cosas buenas como dice del Bosque, cosas diarias y generalmente desapercibidas, a veces menores, a veces no tanto. El jueves FarmaIndustria y CataloniaBIO coorganizan unas jornadas en el Parc de Recerca Biomedica de financiación de empresas biotec y de colaboración entre las farmas y las Biotec. Allí está el Presidente de FarmaIndustria Jesus Acebillo (NOVARTIS) y el Presidente del CataloniaBIO Antonio Parente (Lipotec). La jornada fue útil y se han generado por primera vez canales de comunicación que tienen que acercar a los dos subsectores y permitir que encontremos maneras de trabajar más eficaces para nuestras respectivas empresas. El Viernes, ESASE y la Bioregió de Catalunya organizan un desayuno de trabajo para impulsar la candidatura española del 'Knowledge and Innovation Communities (KICs)' de salud. Los KICs son promovidos por el European Institute of Innovation and Technology, nuestro equivalente europeo del MIT americano. España ya consiguió liderar desde Barcelona un KIC en energías renovables en la convocatoria anterior y ahora se pretende repetir el éxito en una convocatoria basada en salud. El Ministerio de Innovación apoya que Barcelona sea la sede de este KIC y se está trabajando desde hace tiempo en sentar las bases de un nuevo proyecto sólido y competitivo, es decir con antelación y planificando, en este contexto desayunamos con la Consejera de Sanidad y nos pide complicidades para este esfuerzo común que de tener éxito traerá recursos importantes a Cataluña y a España. En el desayuno esta la plana mayor de la industria farmacéutica: Novartis, Amgen, Almirall, Esteve, Ferrer, estamos también las Biotecs y las pequeñas farmas. En nuestra Industria las medidas de recorte del gobierno han sido durísimas y el sector las ha acusado enormemente, las palabras en el desayuno lo trasmiten: consternación, inseguridad jurídica, pérdidas, erosión de la imagen de país, atropello… nuestro mensaje de Biotec también es claro: si la Farma se acatarra, la Biotecnología coge pulmonía, podemos perder en 2 años lo construido en 10. Marina Geli es una buena Consejera de Sanidad, parece una buena persona, es cálida y sabe escuchar, sabe que esta coyuntura es durísima pero sigue pidiendo complicidades, y por supuesto que las acaba obteniendo…al final ella y Carles Losada (ESADE) tienen razón: por dura que sea la coyuntura no podemos renunciar a trabajar juntos para hacer este país mejor y más competitivo, para ganar títulos fuera como la roja…

1 comentario:

  1. En este país donde los grandes líderes son figuras como Del Bosque o Guardiola en lugar de nuestros representantes políticos, capaces de debatir dos días sin tener programas o bases de discusión... están pasando cosas buenas. Estamos viviendo una revolución tecnológica "brutal". Las posibilidades de avance en biotecnología y en la gestión tecnológica del conocimiento (por citar nuestras dos áreas de trabajo) nos abren un mundo de oportunidades empresariales por el que están apostando muchas empresas. Los recortes en recursos y este nuevo mundo a conquistar me permiten apostar con ilusión y fuerza por trabajo en equipo, con objetivos comunes y sólidos. Seguro que vamos a seguir marcando buenos goles.

    ResponderEliminar