domingo, 27 de junio de 2010

Barcelona Axelera...





Hace ya algunos meses Barcelona Activa que dirige Anna Molero creó el programa aXelera, una interesante apuesta para impulsar las iniciativas empresariales con más potencial de crecimiento del área metropolitana de Barcelona. Para ello contrataron a Ernst &Young para que hicieran una selección previa. Según Lluis Buzzi Socio Director de la firma se iniciaron los trabajos prospectivos con 268 compañías, al final se seleccionaron una parte, 147, para entrevistas personalizadas y finalmente se han seleccionado 28. La presentación colectiva de las mismas tuvo lugar en el Pabellón Mies Van der Rohe dentro de las actividades del Día del Emprendedor de BizBarcelona con un "Elevator Pitch" de 1 minuto por empresa. La idea es asegurarse de que el potencial de crecimiento de estas empresas, "por 10 por 50 o por 100 dependiendo de los casos"se verifique, según afirmaba Buzzi, poniendo en contacto estos proyectos con el capital riesgo internacional y con los actores claves de cada sector. Para conseguirlo, se beneficiarán de un plan de acción personalizado de crecimiento, promoción y captación de inversiones también a nivel internacional, a cargo de la consultora Ernst & Young. Las empresas también tendrán como "padrinos empresariales" personalidades relevantes del mundo empresarial, financiero e inversor catalán, que supervisarán su evolución.



De entre los proyectos seleccionados hay un 32% de proyecto Biotechs, con las empresas Enantia, Neuroscience Technologies, Dr Healthcare, Thrombotargets, Advancell y Oryzon Genomics, más las Med-Tech Aleria Biodevices y Start-Lab. Un 53% eran TICs y el resto (15%) otros sectores. El 32% de las empresas seleccionadas en el programa aXelera tiene más de 25 trabajadores y un 43% factura más de 1 millón de euros. Las palabras de clausura de Jordi Williams (teniente de Alcalde y por cierto en perfecto inglés) fueron un resumen ajustado de la coyuntura económica y de la necesidad de encontrar y fertilizar nuevas iniciativas empresariales que sigan haciendo del Gran Barcelona un área de negocios internacional.



El caso es que Ernst&Young es un referente en el Sector biotech internacional, y su informe anual del Sector Biotecnológico, “Beyond Borders” que se encuentra ahora en su vigésimo cuarta edición, es una de las piezas clave de estado de la industria, y aunque, como bien reconoce Buzzi, la división española no es especialista en absoluto en este área esperan poder “tirar” de los primos europeos. La idea es muy interesante pero veremos que recorrido tiene porque ya en el pasado hemos visto consultoras de prestigio “identificar gacelas”. En cualquier caso el plan ahora consiste en definir un Plan de Acción personalizado para cada una de las compañías participantes que identifique los aspectos clave para aumentar su atractivo delante de inversores internacionales y por otro lado, detectar los elementos necesarios para crecer y madurar. Durante los meses de Septiembre se contempla realizar hasta tres road-show con inversores internacionales en Paris, Londres y Berlin.



Y como ya somos un cluster con una cierta masa crítica, un par de noches más tarde, nos encontramos todos en la fiesta de “fin de curso-inicio de verano” que se ha convertido sin pretenderlo en un referente del sector gracias a la iniciativa de una pareja emprendedora que hacen un sorprendente outsourcing temporal de los niños y se transforman en una más eficiente aún CMO de margaritas a la par que devienen precisa CRO de fase I donde se comprueban la seguridad de los brebajes… en esta especie de versión barcelonesa del suquet de estiu de Portabella nos encontramos todos y nos damos cariño, y allí están también Ken Morse y Luis Buzzi, ellos insisten en que hay material para internacionalizar y generar casos de éxito, Buzzi quizas animado por la Margarita me confiesa “Carlos, me gusta mucho este proyecto porque creo que ayudo a que nuestros hijos puedan seguir teniendo empleos de calidad en Barcelona”…In Margarita veritas…?



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