martes, 19 de enero de 2010

DE GANGAS y DRIVERS


Hola a tod@s, después del paréntesis navideño volvemos a las reflexiones de nuestro sector…En los días previos al solsticio de invierno quiere la tradición que todos intentemos ver a los amigos, cenar, tomar una copa, o al menos un café un poco más distendido. Hablo con uno de mis inversores, persona inquieta, emprendedora y gran creador de riqueza, me comenta sobre las inversiones en el sector “…no te engañes, después de años de invertir en lo inmobiliario, ahora lo que está en el punto de mira de los inversores es…las gangas en lo inmobiliario..:”. Unos días más tarde, bajo un sol magnífico intento quemar algunas calorías corriendo por el paseo marítimo de Gavà-Castelldefels, sorteando en los caminos habilitados entre las dunas una pequeña multitud de patinadores, ciclistas, niños, familias y mascotas de diverso pelaje, al fondo el mediterráneo vestido de un rabiosamente límpido azul invernal, uno podría imaginarse que estamos en San Diego, en la California Española…medio sofocado por mi penosa condición me paro y me encuentro casualmente a MP, un alto cargo del Departament de Economia, una de esas personas que dignifican la política (ojo, hay muchos más de los que se nos quiere hacer creer) y que trabajan un montón intentando mejorar las cosas, es joven y tenemos buena relación…le deseo un feliz año y entre repasos y balances de fin de año y apuestas mutuas sobre si tendremos recuperación en 2010 o no, le comento lo de las gangas…Atinadamente me comenta, “…lo que ocurre es que no puedes demonizar o negar que, probablemente cada decisión económica de cada inversor aislado responde a una lógica impecable. El reto es cambiar los incentivos para que las inversiones en economía productiva y en economía de tecnología alta o media sean más atractivas, es un problema de drivers…”. Me despido y me vuelvo hacia las dunas, mientras corro, me ahogo miserablemente, y esquivo chiquillos y triciclos pienso, ¿como podemos cambiar entre todos los incentivos para que nuestros ahorros sean capaces de construir un país más prospero a las nuevas generaciones y que no pase por decorar de hormigón toda nuestra costa?...Lo cierto es que no hace falta inventar la rueda, en otros países han desarrollado baterías de incentivos que van en esa dirección, pero somos un país perezoso para las reformas estructurales…

1 comentario:

  1. Me ha encantado cómo has expuesto la idea. Genial. Pero escribe más a menudo que te lo agradeceremos mucha gente. Suerte

    ResponderEliminar