viernes, 25 de julio de 2008

En Santander




Este año me han invitado a hablar en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de la posible conveniencia de las bolsas para las empresas Biotecnológicas. La coordinadora LuzMa García Piqueras (otra joya de la excelente cantera de profesionales del sector en la que se ha convertido Genoma España) ha organizado un buen seminario de Transferencia y gestión del conocimiento en ciencias de la salud. Se trata desde la complejidad de gestión eficaz las patentes en los descubrimientos médicos y universitarios hasta el problema de la transferencia a empresas o la creación de las mismas en torno a esas patentes…

En el seminario hay consenso en que en España la protección del conocimiento y su transferencia es una de nuestras mas severas debilidades. Estos aspectos no siempre están en la agenda personal del investigador, pero además cuando se producen, la comercialización posterior es dificultosa. Uno de los mayores problemas especialmente en el área biomédica es que las patentes son todavía excesivamente preliminares para que se vea una aplicación industrial. En la mayor parte de los casos falta una “prueba de concepto clara”. La financiación de estas pruebas de concepto están a veces fuera del alcance de los grupos investigadores que han generado la patente. Si a esto le unimos la escasez de personal experto en la valorización y comercialización de esta propiedad intelectual en la mayoría de las OTRIS, se entiende porque nuestros números de comercialización de patentes son todavía pobres.

A pesar de ello hay claros signos esperanzadores, empiezan a proliferar despachos de patentes claramente posicionados en biotecnología y las OTRIS están muy decididas a comercializar y a animar a los investigadores. Además empiezan a aparecer entidades de Capital Riesgo especializadas en Biotecnología. Héctor Ara, un empresario de pura raza y con una maravillosa historia familiar a sus espaldas, nos cuenta su proyecto de su recién creado fondo de Capital Riesgo Suan Biotech FCR, ya han invertido en 7 proyectos y derrocha energía, la verdad es que consigue animar a la audiencia. Respecto a las bolsas, es sabido que Oryzon tiene planes para salir en bolsa y que , en general, el sector se posiciona de cara a futuro. Esperamos que el Gobierno apruebe algún tipo de ventajas fiscales que animen a los inversores a confiar en estos mercados, las bolsas pueden además configurar un escenario de salida a los VCs lo que adicionalmente hará más interesante el sector a estos operadores. Nuestro sector necesita urgentemente crecimiento y consolidación y las bolsas podrian ser un catalizador. También es inspiradora la historia de Advancell contada por uno de sus fundadores Jose Vicente Castell, nos reiamos con sus surrealistas (y dignas de kafka) descripciones de cómo solo hace unos años le resultaba imposible vehicular sus colaboraciones con la industria, afortunadamente en eso al menos hemos cambiado, José Vicente tiene además grandes planes para Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia de la que es director y habla en su medio (estamos en el Hospital Marques de Valdecilla). La gente sale encantada. Felicidades LuzMa.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir un poco más algunos de los retos de las empresas de investigación. Ya nos contarás como termina esa visita por Santander.
    ¿Y que tal una semblanza de Héctor Ara? porque parece interesante esa historia familiar y con esa descripción has abierto las puertas a la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos:

    Mil gracias por "dedicarnos" un par de días. Fue estupendo poder reuniros a Héctor, a José Vicente y a ti en la misma mesa, y escuchar vuestras historias, experiencias y puntos de vista sobre estos temas. Ha resultado muy enriquecedor.

    Has resumido perfectamente muchas de las conclusiones y dificultades que se detectaron durante el curso. Creo que fue un foro estupendo para discutir al respecto y os agradezco a todos los ponentes vuestra magnífica participación.

    ¡¡Espero podamos repetirlo el año que viene!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar