29.09.09
Se han presentado a las Cortes el proyecto de presupuestos de 2010 y hay confusion en los medios. La Vanguardia abre en portada, unos dicen que el recorte en el Ministerio de Innovación es del 15%, otro hablan del 18%. Cinco Dias y la SER mencionan el 3,5%...En Barcelona se celebra la Junta de ASEBIO y se respira preocupación...tras unos años de impulso corremos el riesgo de tirarlo todo por la borda en la primera oleada de la crisis...Se supone que queríamos / queremos sentar las bases de un nuevo modelo productivo...Varios apuntes breves:
- En estos años se han invertido mucho en infraestructuras cientificas y nuevos centros ("los parquetazos"). Esto era insostenible en el medio plazo y su paron no supondría un riesgo letal. De hecho, se ha hecho mucha "compra preventiva" que no ha sido utilizada optimamente, duplicación de servicios y "facilities" etc...
- Por el contrario, los gastos para "hacer ciencia": los proyectos deberían de preservarse. Debería no obstante mejorarse la calidad de la ciencia publica haciendo enfasis en la originalidad (perdiendo la obsesión por la publicación como indicador bruto) y en la tralacionalidad..(cuando dispondremos de OTRIS centralizadas, fuertes y bien dotadas en personal?)
- Para las empresas los créditos no bastan. Las start-ups y las spin-off jovenes necesitan subvenciones. Este sector de la Biotech tiene un Gap de mercado inicial que los paises capitalistas desarrollados cubre de forma pública sin rubor.
Los creditos son utiles sobre todo si se mejora el tema de los avales y afianzamientos pero no pueden cubrir todo la necesidad de ayuda.
España su sector biotecnológico y su ciencia han avanzado mucho en los ultimos 8 años, si dejamos ahora de remar se nos volverá a llevar la corriente....
No hay comentarios:
Publicar un comentario