Cornellà tiene el Foro Cornellà-Creació. Un foro donde economistas y empresarios hacen reflexiones públicas, con participaciones estelares desde premios Nobel como Joseph Stiglitz a personajes como Michael Camdessus, Joan Maria Nin o Javier Solana, hablando aquí uno se siente como si fuera telonero en un concierto de los Rollings…un privilegio que agradezco.
Yo como siempre intento “hablar de mi libro”, un libro que se ha vuelto especialmente relevante con la abrupta caducidad que ha experimentado nuestro modelo de crecimiento. Mi mensaje es, con matices, positivo en el medio-largo plazo, pero preocupado e insistiendo en que tenemos que hacer un esfuerzo constante en innovación en nuestras empresas y que es más crucial que nunca no discontinuar el esfuerzo hecho en estos años desde el MICINN, CDTI o las Autonomías en favorecer la innovación empresarial. España solo vende el 0,6% del comercio mundial de media y alta tecnología. Nuestras ventas al exterior en este segmento están estancadas desde hace tres años en 8000 modestos millones de euros. Nuestro PIB es el 65% del de Francia o Gran Bretaña y ellos capturan cada uno casi el 5% de ese comercio, es decir tenemos un déficit de competitividad tecnológica del 80%, la que separa nuestra cuota del 0,6% de la que nos correspondería un 2,9%.... Que tenemos que crecer no solo en la cantidad de nuestras exportaciones (ojo España y Alemania son los únicos países de la UE que están exportando al mismo nivel que antes de la crisis) si no en calidad del mix exportador está claro. La Biotecnología y la Industria Farmacéutica nacional son parte de esa ecuación de crecimiento. En ese segmento exportamos un 1,5% del comercio mundial, más cerca de lo que nos correspondería. Solo por detrás de la maquinaria eléctrica (1,6% ) y las exportaciones de armamento (1,9%). La Biotecnología es una pieza clave para incrementar la innovación y la calidad de la nuestra industria farmacéutica nacional y de nuestras exportaciones futuras. En estos tiempos de cambio de paradigma debemos identificar sobre qué mimbres queremos construir las nuevas cestas.
Mimbres? Biotechnology should be one definitely one. However, in the right hands. Most importan thing is management. If petty tycoons get perpetuated thanks to public funds albeit their poor results simply because once upon the time were the first in clinging to, being cocooned with political support, bleak future for Spanish biotech and its workers (sadly I think it is doomed to go to rack and ruin). Too political help does not elate riches, doping it is called in the private sector. Just a nice ruse Spanish biotech gurus have been playing to keep their butts tied to their seats .....Does it ring a bell?
ResponderEliminarSmallweed