domingo, 27 de febrero de 2011

Boda de Cellerix con TiGenix...



Cellerix se fusiona con TiGenix, recibo el breve y, sin leer la nota de prensa que me llegará unas horas más tarde, llamo a Eduardo Bravo,amigo y compañero de fatigas… faltan un par de horas para la teleconferencia a los accionistas y no quiero distraerle mucho. Le felicito y quedamos para comer juntos y celebrarlo.


Cellerix tuvo un bajon importante con el fallido de su fase III, aunque su situación financiera era razonablemente tranquila era claro que la empresa debía de mover ficha. La jugada a mi modo de ver ha sido muy positiva. La fusión con TiGenix tienen todos los ingredientes para ser un éxito ya que compagina claras complementariedades en el modelo de negocio. TiGenix, que cotiza en el NYSE Euronext de Bruselas con el acronimo TIG, es una compañía también especializada en la Medicina Regenerativa para tejidos del sistema óseo. TiGenix cuenta además con dos productos aprobados para su marketing y venta en Europa: ChondroCelect®, para la regeneración del cartílago de la rodilla compuesto por condrocitos caracterizados y cultivados derivados del cartílago del propio paciente y es utilizado para el implante autólogo (ACI) y ChondroMimetic™ un implante basado en colágeno aprobado para su venta para el tratamiento de pequeños defectos osteocondrales (cartílago y hueso subyacente) que se comercializa como un kit. Juntas ambas empresas configuran una empresa especializada europea con productos ya en mercado y con un pipeline en enfermedades inflamatorias avanzado que proporciona Cellerix. La ecuación de canje respeta básicamente el valor de Cellerix de la última ampliación y la empresa resultante es más fuerte y más atractiva para los inversores: plantean levantar 15 millones en una próxima OPS de los cuales aseguran que ya tienen comprometidos 10 millones de euros. Una empresa también más atractiva para ser comprada en un futuro por una gran farma que quiera posicionarse en esta nueva área.


Cellerix es después de Pharmamar, la segunda Biotech de tamaño relevante que sale a un mercado importante, lo ha hecho mediante una fusión y preservando el puesto de primer ejecutivo para la parte española . Creo que es una muy buena noticia porque empieza a posicionar la biotech española en el mapa de Europa, es también otra buena noticia para Ysios después de la venta de su participada BioVex a Amgen y es una buena noticia para el sector porque ilustra que, pese a la “leyenda negra”, la biotecnología no siempre es binaria: éxito rotundo o fracaso total, sino que un contratiempo puede acabar convertido en una oportunidad. Bravo Celerix!